miércoles, 5 de agosto de 2015

REALISMO FRANCÉS

STENDHAL


I.      VIDA:

  • Nació en Francia en 1783.
  • Su verdadero nombre fue Henry Beyle.
  • Rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal.
  • Abiertamente republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró incluso el breve arresto de su padre.
  • Fue político activo y participó en las campañas napoleónicas en Italia.
  • Falleció en Paris en 1842.


II.    ESTILO DE SU OBRA:

  • Escribió sobre el mundo psicológico y realista de los personajes con absoluta destreza.
  • Describe con detalles los lugares y situaciones con profunda observación.
  • Desarrolla el análisis psicológico de sus personajes con pasión.
  • Los temas son fríos, metódicos y materialistas.
  • Fue el iniciador de la novela realista.


III.   PRODUCCIÓN LITERARIA:

  • Rojo y negro
  • La cartuja de Parma
  • La vida de Rossini
  • Armancia


GUSTAVO  FLAUBERT


I.      VIDA: 
  • Nació en Ruan, Francia en 1821.
  • Realizó estudios de Derecho en París, carrera que abandonó en 1844 debido a desequilibrios nerviosos y la epilepsia.
  • Esta inestabilidad psicológica, le llevaría a ser tan tímido y neurótico.
  • Viajó a Siria, Egipto y Túnez.
  • Se enamoró platónicamente de Elisa Schlesinger.
  • Falleció de un ataque de apoplejía en 1880. 

II.    ESTILO DE SU OBRA:
  • En Madame Bovary, narra las vicisitudes de una mujer burguesa adúltera por el cual fue perseguido y juzgado por atentar contra la moral pública, quedando absuelto de los cargos imputados.
  • Escribe con detallismo y objetividad la vida cotidiana.
  • Narra el sublevamiento de los mercenarios cartagineses, el amor de Salambó por el jefe de los rebeldes.
  • Su estilo encierra un gran valor literario. 

III.   PRODUCCIÓN LITERARIA: 
  • Madame Bovary
  • Salambó
  • La educación sentimental
  • La tentación de San Antonio


EMILIO ZOLA



I.      VIDA:

  • Nació en París en 1840.
  • tras el fallecimiento de su padre, cuando todavía era un niño, su familia sufrió múltiples dificultades económicas.
  • Trabajó como editor, siendo aún joven.
  • Fue periodista y critico de arte y literatura.
  • Rápidamente se hizo conocido por su producción literaria.
  • Fue el fundador de la escuela Naturalista.
  • Falleció en 1902.

II.    ESTILO DE SU OBRA:
  • Su estilo es técnico científico.
  • Caracterizó muy bien a sus personajes.
  • Los temas fueron la vida cotidiana y las costumbres de la época.
  • Muestra los vicios y virtudes con crudeza.


III.   PRODUCCIÓN LITERARIA:
  • Naná
  • Yo acuso
  • Cuentos para niños
  • Los Rougon Macquart
  • Teresa Raquín
  • Tres ciudades

Actividades

  • Escribir el argumento de "Madame Bovary"
  • Escribir el argumento de "Naná"
  • Escribir el argumento de "Rojo y negro"
  • Ilustrar a los autores

LITERATURA REALISTA



I.      ORÍGENES:
  • El Realismo surgió a mediados del siglo XIX en Europa.
  • Se desarrolló especialmente en Francia, Inglaterra y Rusia.
  • Su objetivo primordial era reproducir la realidad social y los caracteres de su época tales como fueron.
  • Permaneció siempre alerta a lo que ocurría en la sociedad.
  • Surgió por el agotamiento romántico, rompiendo tanto en sus aspectos ideológicos como formales.
  • Buscaron la autenticidad.


II.    CARACTERÍSTICAS:
  • Predominio de la razón sobre el sentimiento.
  • Reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Exposición de lo cotidiano, de la problemática social, económica y moral.
  • Predominio del narrador omnisciente y del estilo indirecto libre.
  • Se expresa en dos géneros: de novela y teatro.
  • Analiza el carácter de las personas mostrando lo bello, lo feo, etc.
  • Describe con objetividad y análisis la realidad de lo cotidiano.


III.   NATURALISMO
  • Consiste en una derivación extrema del realismo, que considera que las acciones humanas son producto de la herencia genética y su entorno social.
  • Reproducía la realidad con total imparcialidad.
  • Negación de los principios estéticos (lo bello y lo feo).
  • Predominio del habla popular y regional.
  • Radicalismo contra el clero.
  • Se considera a Emilio Zola como el creador de esta corriente.



IV.  REPRESENTANTES:

FRANCIA
Stendhal: “Rojo y negro”
Honoré de Balzac: “Papá Goriot”
Gustave Flaubert: “Madame Bovary”
Emile Zola: “Naná”
Guy de Maupassant: “Bola de sebo”
RUSIA
León Tolstoi: “la guerra y la paz”
Fedor Dostoievski: “Crimen y castigo”
Máximo Gorki: “La madre”
Anton Chejov: “La estepa”
Nicolás Gogol: “Almas muertas”
INGLATERRA
Charles Dickens: “Oliver Twist”
Óscar Wilde: “El retrato de Dorian Gray”
ESPAÑA
Benito Pérez Galdós: “Episodios nacionales”
Juan Valera: “Pepita Jiménez”
Leopoldo Alas: “La Regenta”
José María Pereda: “el sabor de tierruca”