jueves, 10 de septiembre de 2015

EL MODERNISMO



I.      DEFINICIÓN
  • Es un movimiento artístico cultural que surgió a fines del siglo XIX.
  • El origen se da con la publicación Azul, del poeta nicaragüense Rubén Darío.
  • La importancia del Modernismo radica en que es el primer movimiento literario latinoamericano.


II.    TEMAS
  • El escapismo, evasión de la realidad, del tiempo y del espacio.
  • Búsqueda de la soledad y rechazo de la sociedad.
  • El amor y el erotismo con cierta idealización del amor y de la mujer.
  • Elementos decorativos: cisne, pavo real, piedras preciosas, flores exóticas.
  • Los temas americanos, en especial los temas indígenas.


III.   INFUENCIAS
  • Parnasianismo: los temas son bellos, exóticos con una marcada preferencia por la antigüedad clásica.
  • Simbolismo: gusto por el juego de palabras, la musicalidad en los versos. Además usaron imágenes sensoriales para crear una literatura llena de color, olor entre otros.


IV.  CARACTERÍSTICAS
  • Reaccionó contra el realismo acusándola de prosaico y ramplón.
  • La búsqueda de la belleza se consiguió a través de imágenes muy plásticas, con predominio del color y con imágenes sensoriales.
  • Preocupación por la perfección formal, con aportes de nuevas variantes del soneto.
  • La búsqueda de la musicalidad que se produce con el abuso de la alteración y la utilización de la sinestesia.
  • Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos.
  • El uso de la mitología y el sensualismo.
  • El cosmopolitismo muestra el anhelo por lo distinto y lo aristocrático.
  • El rechazo de la realidad cotidiana, ante cual el escritor puede huir en el tiempo.


V.    ETAPAS DEL MODERNISMO

    a.   Primera etapa: iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasado inmediato, las formulas académicas anquilosadas y los repetidos moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal. Este periodo tiene figuras ejemplares, como: José Martí, José Asunción Silva y Julián del Casal.

    b.   Segunda etapa: apogeo (1896-1905): está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo en su variante preciosista, exótica, y afrancesada; Rubén Darío se perfila como el único jefe indiscutible. La obra que mejor representa este periodo es prosas profanas (1896).

   c.   Tercera etapa: reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez de precursor Martí. Esta etapa se inicia en 1905, con la publicación “cantos de vida y esperanza”.

VI.  REPRESENTANTES
  • Rubén Darío (Nicaragua)
  • José Martí (Cuba)
  • Amado Nervo (México)
  • Manuel Gutiérrez Nájera (México)
  • José Santos Chocano (Perú)
  • Ventura García Calderón (Perú)
  • Leopoldo Lugones (Argentina)

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