jueves, 15 de octubre de 2015

REPRESENTANTES DE LITERATURA 1900 A 1950

BERTOL BRECHT
  
I.      VIDA
  • Nació en Baviera, Alemania en 1898.
  • Estudió Literatura y Filosofía en Múnich y posteriormente Medicina.
  • Trabajó como dramaturgo en Múnich.
  • Se opuso tenazmente a la ideología nazi y se mudó a California, hasta que tuvo que huir a Suiza, perseguido por ideas políticas.
  • Volvió a Alemania en 1948, instalándose en Berlín Oriental.
  • Murió en Berlín en 1956.


II.    ESTILO
  • Creó el teatro épico, realzando el valor de la narración y la función del espectador. Obligaba al público a pensar y sacar sus propias conclusiones.
  • Incorporó el uso de la musicalidad en la escena, los versos en los parlamentos, el desdoblamiento de los actores, entre otros.
  • Su obra fue didáctica, porque pretendió incitar juicios de valor.
  • Tuvo una posición antiburguesa y resalto la necesidad humana de la felicidad como base para la vida.
  • Estuvo convencido que su obra debía contribuir a la transformación del mundo.


III.   OBRAS
  • La ópera de tres centavos
  • Madre coraje y sus hijos
  • El círculo de tiza caucasiano
  • El señor Puntilla y su criado Matti



JEAN PAUL SARTRE

 I.      VIDA
  • Nació en París en 1905.
  • Fue filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario.
  • Fue exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
  • Convivió con Simone de Beauvoir y juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa.
  • En 1965 rechazó el Premio Nobel de Literatura.
  • Muere en París en 1980.


II.    ESTILO
  • Propugnó que la fuente de todos los valores reside en la libertad del hombre.
  • Sus reflexiones se relacionan con la angustia, el fracaso, la muerte, la nada y la sociedad.
  • El hombre es el único dios, por eso profesa el ateísmo; el hombre es libre y que solo debe obedecer a su voluntad.
  • Introdujo la vivencia personal en la reflexión filosófica.
  • Realizó una descripción descarnada de las relaciones humanas, mostrando su carácter complejo, conflictivo y ambivalente.
  • Consideraba que el hombre se construye como dueño de su destino “el hombre es lo que hace”.


III.   OBRAS
  • El ser y la nada 
  • La nausea
  • El muro
  •  Las moscas
  • La suerte está echada
  • Las manos sucias.
  • El existencialismo es humanismo
  • Crítica de la razón dialéctica


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