I. CONTEXTO
HISTÓRICO
- Revolución rusa de 1917.
- Primera Guerra Mundial (1914 – 1918).
- Caída de la Bolsa de Valores de Nueva York ( 1929).
- Guerra Civil española (1936 – 1939).
- Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).
- Fundación de las Naciones Unidas (1945).
- La Guerra Fría (1945 – 1991)
II. GÉNEROS
LITERARIOS
1. POESÍA: LAS
VANGUARDIAS
- Rechazaron el realismo; no copiaban la realidad sino que la interpretaban y la recreaban con libertad.
- Negaron todas las formas y preceptos artísticos anteriores; solo valoraron lo que les ofrecía su fantasía.
- Rendían culto a la novedad y a la sorpresa; creaban obras desordenadas, estrafalarias con el único fin de escandalizar.
- Admiración por el progreso, los deportes y la velocidad; rechazaron el sentimentalismo, la nostalgia, etc.
- Destruyeron la sintaxis; prefirieron el verso libre, utilizaron los caligramas, entre otros.
2. NARRATIVA:
NUEVAS TÉCNICAS
- Desaparece el narrador omnisciente; el narrador deja que los personajes presenten la acción.
- La perspectiva absoluta; un personaje relata la historia en primera persona como si fuera una autobiografía, solo conoce lo que ha vivido, no lo que sucederá.
- La perspectiva múltiple; la voz del narrador no es la única que relata la historia, todos los personajes lo relatan a su manera.
- El monólogo interior; consiste en reproducir con fidelidad el pensamiento del personaje, sin que el narrador intervenga con explicaciones.
- Los personajes; ya no existe un héroe, el protagonista es un hombre común, a veces anónimo.
- Se rompe el tiempo cronológico; los personajes pueden saltar del presente al pasado, regresan al principio y vuelven al futuro.
- El lenguaje; utiliza un lenguaje culto pero también uno coloquial (jergas), introduce palabras inventadas y juega con los tipos de letras y uso de mayúsculas.
3. TEATRO
RENOVADOR
- Buscaron romper con lo tradicional y las normas rígidas.
- El texto logró autonomía frente a la realidad objetiva, consideró el uso de marionetas y máscaras.
- Promovieron la participación del público, presentando juegos escénicos.
a.
Teatro del
absurdo
- Buscaban crear el caos, con un especial sentido del humor.
- Las obras eran de un solo acto.
- Temas relacionados con la incomunicación, el aislamiento y la enajenación.
- El absurdo podía ser de situación y de lenguaje.
b.
Teatro épico
- Pretendió lograr en efecto de distanciamiento en lugar de identificación emocional.
- El uso de versos en los parlamentos.
- El desdoblamiento y el uso de elementos visuales.
- La incorporación del público en la acción.
- La utilización de personajes genuinos.
c.
Teatro
existencialista
- Llevó a escena la angustia y ausencia de sentido en la experiencia humana.
- Llegó a la conclusión que cualquier acción humana es absurda e inútil.
- Llevó implícitamente el sufrimiento y el sacrificio.
- “El hombre está condenado a ser libre”; condenado porque fue creado y libre porque es responsable de todo lo que hace.
d.
Teatro
realista – poético
- Es el tipo de teatro que es realista en su planteamiento de conflictos pero utiliza un lenguaje poético.
- Empleó un lenguaje poético.
- Utilizó el simbolismo.
- Incorporó elementos visuales.
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