miércoles, 14 de octubre de 2015

LITERATURA ENTRE 1900 Y 1950


I.      CONTEXTO HISTÓRICO
  • Revolución rusa de 1917.
  • Primera Guerra Mundial (1914 – 1918).
  • Caída de la Bolsa de Valores de Nueva York ( 1929).
  • Guerra Civil española (1936 – 1939).
  • Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).
  • Fundación de las Naciones Unidas (1945).
  • La Guerra Fría (1945 – 1991)


II.    GÉNEROS LITERARIOS

1.     POESÍA: LAS VANGUARDIAS
  • Rechazaron el realismo; no copiaban la realidad sino que la interpretaban y la recreaban con libertad.
  • Negaron todas las formas y preceptos artísticos anteriores; solo valoraron lo que les ofrecía su fantasía.
  • Rendían culto a la novedad y a la sorpresa; creaban obras desordenadas, estrafalarias con el único fin de escandalizar.
  • Admiración por el progreso, los deportes y la velocidad; rechazaron el sentimentalismo, la nostalgia, etc.
  • Destruyeron la sintaxis; prefirieron el verso libre, utilizaron los caligramas, entre otros.


2.     NARRATIVA: NUEVAS TÉCNICAS
  • Desaparece el narrador omnisciente; el narrador deja que los personajes presenten la acción.
  • La perspectiva absoluta; un personaje relata la historia en primera persona como si fuera una autobiografía, solo conoce lo que ha vivido, no lo que sucederá.
  • La perspectiva múltiple; la voz del narrador no es la única que relata la historia, todos los personajes lo relatan a su manera.
  • El monólogo interior; consiste en reproducir con fidelidad el pensamiento del personaje, sin que el narrador intervenga con explicaciones.
  • Los personajes; ya no existe un héroe, el protagonista es un hombre común, a veces anónimo.
  • Se rompe el tiempo cronológico; los personajes pueden saltar del presente al pasado, regresan al principio y vuelven al futuro.
  • El lenguaje; utiliza un lenguaje culto pero también uno coloquial (jergas), introduce palabras inventadas y juega con los tipos de letras y uso de mayúsculas.


3.     TEATRO RENOVADOR
  • Buscaron romper con lo tradicional y las normas rígidas.
  • El texto logró autonomía frente a la realidad objetiva, consideró el uso de marionetas y máscaras.
  • Promovieron la participación del público, presentando juegos escénicos.


a.     Teatro del absurdo
  • Buscaban crear el caos, con un especial sentido del humor.
  • Las obras eran de un solo acto.
  • Temas relacionados con la incomunicación, el aislamiento y la enajenación.
  • El absurdo podía ser de situación y de lenguaje.


b.    Teatro épico
  • Pretendió lograr en efecto de distanciamiento en lugar de identificación emocional.
  • El uso de versos en los parlamentos.
  • El desdoblamiento y el uso de elementos visuales.
  • La incorporación del público en la acción.
  • La utilización de personajes genuinos.


c.     Teatro existencialista
  • Llevó a escena la angustia y ausencia de sentido en la experiencia humana.
  • Llegó a la conclusión que cualquier acción humana es absurda e inútil.
  • Llevó implícitamente el sufrimiento y el sacrificio.
  • “El hombre está condenado a ser libre”; condenado porque fue creado y libre porque es responsable de todo lo que hace.


d.    Teatro realista – poético
  • Es el tipo de teatro que es realista en su planteamiento de conflictos pero utiliza un lenguaje poético.
  • Empleó un lenguaje poético.
  • Utilizó el simbolismo.
  • Incorporó elementos visuales.

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