I. DEFINICIÓN
- Es un movimiento artístico cultural que surgió a fines del siglo XIX.
- El origen se da con la publicación Azul, del poeta nicaragüense Rubén Darío.
- La importancia del Modernismo radica en que es el primer movimiento literario latinoamericano.
II. TEMAS
- El escapismo, evasión de la realidad, del tiempo y del espacio.
- Búsqueda de la soledad y rechazo de la sociedad.
- El amor y el erotismo con cierta idealización del amor y de la mujer.
- Elementos decorativos: cisne, pavo real, piedras preciosas, flores exóticas.
- Los temas americanos, en especial los temas indígenas.
III. INFUENCIAS
- Parnasianismo: los temas son bellos, exóticos con una marcada preferencia por la antigüedad clásica.
- Simbolismo: gusto por el juego de palabras, la musicalidad en los versos. Además usaron imágenes sensoriales para crear una literatura llena de color, olor entre otros.
IV. CARACTERÍSTICAS
- Reaccionó contra el realismo acusándola de prosaico y ramplón.
- La búsqueda de la belleza se consiguió a través de imágenes muy plásticas, con predominio del color y con imágenes sensoriales.
- Preocupación por la perfección formal, con aportes de nuevas variantes del soneto.
- La búsqueda de la musicalidad que se produce con el abuso de la alteración y la utilización de la sinestesia.
- Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos.
- El uso de la mitología y el sensualismo.
- El cosmopolitismo muestra el anhelo por lo distinto y lo aristocrático.
- El rechazo de la realidad cotidiana, ante cual el escritor puede huir en el tiempo.
V.
ETAPAS
DEL MODERNISMO
a. Primera
etapa: iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasado
inmediato, las formulas académicas anquilosadas y los repetidos moldes
románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y,
sobre todo, personal. Este periodo tiene figuras ejemplares, como: José Martí,
José Asunción Silva y Julián del Casal.
b. Segunda
etapa: apogeo (1896-1905): está dominada por la agudización del estilo
modernista, sobre todo en su variante preciosista, exótica, y afrancesada;
Rubén Darío se perfila como el único jefe indiscutible. La obra que mejor
representa este periodo es prosas profanas (1896).
c. Tercera etapa: reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal
esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez de
precursor Martí. Esta etapa se inicia en 1905, con la publicación “cantos de
vida y esperanza”.
VI. REPRESENTANTES
- Rubén Darío (Nicaragua)
- José Martí (Cuba)
- Amado Nervo (México)
- Manuel Gutiérrez Nájera (México)
- José Santos Chocano (Perú)
- Ventura García Calderón (Perú)
- Leopoldo Lugones (Argentina)
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